Cruce bajo nivel sobre las vías del Ferrocarril Mitre y la Avenida Ricardo Balbín – Informe Tecnico

Cruce bajo nivel sobre las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Mitre) y Avenida Dr. Ricardo Balbín Nº 3800 a 4050

Para evaluar el impacto que, desde el punto de vista de las inundaciones, provocaría la ejecución del cruce bajo nivel sobre las vías del Ferrocarril Mitre y la Avenida Ricardo Balbín, el primer aspecto a tener en cuenta es la modificación del escurrimiento superficial de las aguas.

 La traza del FFCC Mitre constituye una barrera física al escurrimiento superficial de las aguas, por lo tanto la apertura de la misma en cualquier sección, impactará en el escurrimiento, modificándolo.

 A continuación se presentan los mapas de inundación para tormentas de 10 y 20 años de recurrencia, incorporados al Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires. En ellos se puede observar cómo las manchas de inundación se conectan a ambos lados de la traza del ferrocarril Mitre justamente en los viaductos existentes (en Avenida Elcano, Avenida Olazábal y Avenida Ruíz Huidobro).

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Figura 1.- Mapa de inundación, escenario Tormenta de 10 años de recurrencia

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Figura 2.- Mapa de inundación, escenario Tormenta de 20 años de recurrencia

La ejecución del cruce bajo nivel en la Avenida Balbín podría conectar dos sub-cuencas, actualmente separadas por la traza del ferrocarril, y por lo tanto modificar el impacto de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo.

Es oportuno señalar que la zona de implantación del cruce bajo nivel en la Avenida Balbín coincide con una zona de inundación tal como puede observarse en los mapas de la Figura 1 y 2.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el nivel de la napa freática. En función del nivel que presenten las aguas freáticas y la profundidad del túnel, va a requerirse bombeo eventual o continuo para mantener el paso libre de agua. En este caso, es importante conocer el destino de estas aguas, si van a volcarse al sistema pluvial del arroyo Medrano, cuál es el caudal continuo de bombeo, cuál es la calidad de las aguas freáticas, etc. Es imprescindible incorporar un estudio de niveles de napa freática, calidad del agua freática, características del sistema de bombeo para mantener deprimidas las aguas freáticas, puntos de descarga al sistema pluvial, manual de operación del sistema depresor de napas, etc.

 A su vez, en la Memoria Hidrológica e Hidráulica, incluida en el anteproyecto licitatorio correspondiente al Cruce Bajo Nivel Av. Dr. R. Balbín y vías del FFCC Mitre, Ramal Mitre, página 9, se informa que:

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La Memoria Hidrológica e Hidráulica que da respaldo técnico a la presente obra, contempla que el agua acumulada en el cruce bajo nivel será bombeada al sistema pluvial existente. En la misma no se incluye ningún estudio y/o análisis técnico respecto a la capacidad hidráulica de los conductos existentes.

En función de la envergadura del fenómeno de precipitación, una vez saturado el sistema pluvial existente, el volumen de agua acumulado no podrá ser evacuado. Por lo tanto la arteria quedaría bloqueada impidiendo el paso de ambulancias, bomberos, Defensa Civil, etc. Si lo previsto es el bombeo del volumen de agua de lluvia acumulada en el túnel al sistema pluvial del arroyo Medrano, es imprescindible incorporar los estudios hidráulicos a nivel de cuenca que justifiquen técnicamente la factibilidad de dicho vuelco.

 Además, de acuerdo a lo informado por el GCBA, el sistema pluvial existente se encontraría colapsado. A continuación se transcribe lo publicado en la página oficial del GCBA respecto a la red pluvial de la Ciudad de buenos Aires.

 http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/grandesobras/obras-hidraulicas/plan-director

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De acuerdo a lo informado por el GCBA al juzgado en 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°10 Sec 20 (s/Carbón Mario y otros contra GCBA s/Amparo BX 41462/0) con fecha 7 de mayo 2014, en respuesta al estado de las obras estructurales y no estructurales previstas para la cuenca del arroyo Medrano, sólo se encuentra en ejecución la primera etapa de la “Puesta en valor del Parque Sarmiento y Cuenco Amortiguador”.

Es de público conocimiento que el sistema pluvial de la cuenca del arroyo Medrano se encuentra en estado crítico, prueba de esto son las reiteradas inundaciones que sufren los vecinos de la cuenca.

 En síntesis, la red pluvial existente correspondiente a la cuenca de Arroyo Medrano, se encuentra colapsada y las obras estructurales y no estructurales previstas para la cuenca no se han ejecutado (sólo se ha ejecutado la primera etapa del reservorio del Parque Sarmiento), tal como lo informa el mismo GCBA.

 Es oportuno señalar que el viaducto bajo el FFCC Mitre en la calle Arias, a escasas cuadras del proyectado en la Avenida Balbín, ha impactado en el barrio Mitre tal como lo expresan los vecinos del barrio (por ejemplo: “[…] el viaducto que inauguraron el año pasado (por debajo del terraplén del Ferrocarril Mitre) es como una compuerta abierta que trae el agua del otro lado de las vías.”, Liana Silva, http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-217969-2013-04-14.html).

 También se presenta a continuación una foto del Viaducto de Iberá y el FFCC Mitre (ramal Tigre). El mismo se inundó varias veces justo cuando lo estaban por inaugurar en el año 2012.

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Este tipo de obras presentan elevados impactos frente a eventos de precipitación. Por lo tanto es fundamental que estos proyectos cuenten con rigurosos estudios de impacto ambiental, definidos a nivel de cuenca hídrica y para distintos eventos de precipitación, discutidos y debatidos con la ciudadanía.

 Es oportuno recordar que el evento del 2 de abril del año 2013 provocó el fallecimiento de 6 vecinos de la cuenca y millonarias pérdidas materiales. Actualmente los vecinos de la cuenca no cuentan con un Plan de Contingencia que les indique cómo actuar frente a eventos extremos de precipitación.

 Por lo tanto, se recomienda incorporar un estudio hidráulico integral a nivel de cuenca hídrica que frente a distintos escenarios de precipitación y con la infraestructura existente, evalúe el impacto que provocaría esta obra en relación al escurrimiento de las aguas de lluvia. Es imprescindible que se someta a discusión ciudadana el impacto de la presente obra, debido al estado crítico que el actual sistema pluvial presenta en la zona de implantación.

 A partir del resultado del estudio hidráulico integral, proponer distintas medidas de mitigación, debatidas y consensuadas con la ciudadanía, con el objeto de minimizar el impacto de la obra.

 Elaborar un Plan de Contingencia en conjunto con Defensa Civil y la ciudadanía, que establezca como proceder en caso de anegación de la vía, defina vías alternativas de circulación, etc.

Se recomienda incorporar el estudio de demanda de tránsito que justifica la necesidad prioritaria de esta obra de infraestructura.

 Se recomienda incorporar un estudio de napas que incluya niveles, calidad de las aguas freáticas, destino de las mismas, funcionamiento del sistema depresor, etc.

Ingeniera Civil María Eva Koutsovitis

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